Poniendo realmente a las personas en el centro con Management 3.0

Actualizado: sep 29


Lo hemos leído muchas veces, pero realmente ¿a qué se refiere?


En mi opinión Management 3.0, nos da una explicación sencilla marcada por la evolución histórica de la gestión de personas en las organizaciones.



Management 1.0 - Doing the wrong thing


Al principio, la gestión del trabajo era científica. Era el momento del taylorismo, los científicos habían invadido las empresas y estas, a su vez, le habían dado todo el poder para la búsqueda de la rentabilidad y del beneficio.


En un momento marcado por la existencia e incorporación de una mano de obra con unos conocimientos e incluso educación en la mayoría de casos inexistente, la persona es un recurso mas dentro de la organización del trabajo. Dado su conocimiento y experiencia, su trabajo era minimizado al máximo, siendo una suma de sencillas tareas fácilmente ejecutables por la persona trabajadora a lo largo de su jornada laboral. No tomaba decisiones, porque no tenía capacidad para tomarlas. El conocimiento, era atesorado y recogido en silos por parte de la gestores científicos quienes a su interés movían personas de un lado a otro.


Management 2.0 - Doing the right thing wrong


Sabemos lo que debemos hacer, pero seguimos haciéndolo mal.


Hay un cambio en el pensamiento de la gestión de personas, pasándolas a considerar una parte esencial para el desempeño de la organización:


  • Queremos desarrollar a las personas

  • Nos preocupamos por su situación, bienestar, talento o sentido de pertenencia.

  • Reconocemos la necesidad de acompañar a las personas a lo largo de su vida laboral en nuestra organización

Pero todavía hay un factor relevante que nos va a diferenciar para dar el gran salto.


La toma de decisiones son tomadas todavía por los mánager.


Por mucho que queramos cuidar y desarrollar a las personas, ponemos el límite de ese cambio en la toma de decisiones, privando de esa posibilidad a todas las personas que no tengan rol de manager.


En términos de gestión de personas desde el punto de vista de la motivación y el compromiso, la autonomía, la autogestión y la autorganización, sin ser lo mismo, nos dan a la lugar un punto de nexo en la posibilidad de que las personas puedan tomar decisiones que vayan a afectarles en futuro inmediato o futuro.


La privación de la posibilidad de la toma de decisiones puede tener numerosos efectos negativos en las personas tanto en su vertiente individual como de grupo siendo algunos los siguientes:


  • Frustración

  • Malestar

  • Aparición de conflictos

  • Miedo

  • Estancamiento profesional

  • Abandono laboral

  • Desmotivación

  • Aburrimiento/desconexión

  • Incremento de la rotación

Management 3.0 - Doing the wright thing


Para empezar, el contexto actual necesita de herramientas, metodologías y entornos de trabajo que permitan una gran adaptación y aportación al cliente.


Es aquí donde hay que poner en valor a los individuos y sus interacciones por encima de los procesos y herramientas.


La toma de decisiones debe llevarse a acabo mediante un espacio abierto donde las personas puedan aportar. Poder participar en la decisión, aunque no sea exactamente lo que tu harías, significa dos cosas:


  • El resultado de las distintas aportaciones normalmente tiene una probabilidad de éxito mucho mayor que la de una persona individualmente que solo tiene su propio punto de vista.


  • El efecto de poder aportar que tiene cada persona, tienen un efecto multiplicador, que provocará que quiera aportar más. Esto supone sin duda, una rotura de silos de conocimiento maximizando la inteligencia colectiva de un grupo o de una organización.


La participación de todas las personas de un equipo en la toma de decisiones, supone desde la visión psicológica individual, su participación en el posible éxito del equipo. De esa forma, la persona pasa a sentirse parte de ese éxito, disparando sus niveles de pertenencia y de compromiso.


Si tienes interés como mejorar en tu liderazgo y poner realmente a las personas en el centro, no puedes perderte la próxima edición de nuestro programa de Liderazgo - Management 3.0

17 vistas0 comentarios